Infertilidad femenina

infertilidad femenina
La infertilidad es una enfermedad que afecta a una de cada siete parejas.

Hablemos hoy de la infertilidad femenina y cómo viene dada en muchas ocasiones por la edad.

La edad reproductiva por excelencia es a los 20 años, tras la regulación del ciclo menstrual. La fertilidad disminuye gradualmente a partir de los 30 años, sobre todo después de los 35 años. Cada mes vemos como nuestra AMH (hormona relacionada) va bajando y contamos con menos folículos. Una mujer sana y fértil de 30 años de edad tiene una probabilidad del 20% de quedar embarazada en cada ciclo. Eso significa que por cada 100 mujeres fértiles de 30 años de edad que intentan quedar embarazadas, 20 tendrán éxito y 80 tendrán que seguir intentándolo. A la edad de 40 años, la probabilidad de una mujer es inferior al 5% por ciclo; menos de 5 de cada 100 mujeres tendrán éxito cada mes.

 

En la sociedad actual, la infertilidad por la edad es cada vez más común ya que, muchas mujeres esperan hasta los 30 años para formar sus familias (por motivos de estudios, trabajo o estabilidad). Las mujeres de hoy son claramente más saludables y se cuidan más que nunca, pero una mejor salud en la edad adulta no contrarresta nuestra naturaleza, y por tanto nuestro ciclo natural reproductivo. Es importante entender que la fertilidad disminuye con la edad de las mujeres debido a la disminución de la cantidad de óvulos que quedan en los ovarios. Esta disminución puede ocurrir, lamentablemente, mucho antes de lo que la mayoría de las mujeres esperan, no es siempre algo matemático depende de varios factores y es algo que solo podrá responder una medición de AMH y un recuento folicular.

 

No te pierdas «la importancia de un buen asesoramiento».

A medida que las mujeres envejecen, la fertilidad disminuye, la mujer nace con todos los folículos que contienen óvulos en sus ovarios y no produce folículos nuevos durante su vida. De los folículos de la pubertad, únicamente 300 serán ovulados durante los años reproductivos.

Obviamente renunciar a la maternidad no es algo fácil ni justo, poder estudiar, tener carrera laboral  incluso poder disfrutar de nuestra juventud sin esa presión debería ser algo posible. No podemos ir contra natura pero los avances si nos permiten tener posibilidad de ser madre pasados los 35 con nuestro propio material genético si tomamos la precaución de vitrificar nuestro óvulos en una edad correcta.

Hablaremos en otro artículo sobre la criopreservación de la maternidad como prevención a la infertilidad femenina por edad.

Consulta este artículo para ampliar información.

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
×