Test de embarazo, beta HCG

test HCG

Dado que estos días estamos a la espera de muchos test de embarazo (betas) y nuestros pacientes están nerviosos y con dudas, hemos decidido escribir sobre el test hCG.

 

El test de embarazo mide la hormona gonadotropina coriónica humana o hCG, ésta aparece alrededor del décimo día tras la concepción y su detección es clave para determinar el resultado positivo en los test de embarazo, recordemos que estos días y niveles pueden variar en un proceso de reproducción asistida y que cada mujer reacciona de un modo distinto a la implantación a nivel hormonal. La hormona hGC también se relaciona con las primeras moléstias del embarzo: con las náuseas, mareos o los vómitos.

¿Qué es la hormona hCG?

La gonadotropina coriónica humana es producida primero por el embrión hasta la formación de la placenta. Su principal función es el correcto desarrollo del embrión.

La hormona hCG permite el desarrollo normal del embarazo manteniendo del cuerpo lúteo al inicio de la gestación y protegiendo al feto, especialmente durante el primer trimestre del embarazo. A partir del segundo trimestre, los niveles de hormona irán manteniéndose de forma moderada sin doblarse de forma constante como hacen la principio de la gestación.

¿Cómo se detecta?

Generalmente esta prueba se realiza a los 14 días de la transferencia (tiempo conocido por los pacientes como “beta espera”) aunque cuando se transfieren embriones en estadio de blastocisto este valor suele ser positivo a partir del 12º día post-transferencia. Recordemos que en reproducción asistida los días varian según el estadio del embrión transferido.

Un resultado positivo en la detección de la hormona hCG es una señal de embarazo. No sucede lo mismo con el resultado negativo, ya que si es demasiado pronto la hormona del embarazo puede no manifestarse. Para obtener un resultado certero siempre se recomienda esperar a la primera falta del periodo menstrual.

Valores de referencia de la hormona hCG

  • – 3 semanas: menor que 5 mUI/ml.
  • + 3 semanas: entre 5 y 50 mUI/ml.
  • 4 semanas: entre 5 y 426 mUI/ml.
  • 5 semanas: entre 18 y 7.340 mUI/ml.
  • 6 semanas: entre 1.080 y 56.500 mUI/ml.
  • 7 y 8 semanas: entre 7.650 y 229.000 mUI/ml.
  • 9 y 12 semanas: entre 25.700 y 288.000 mUI/ml.
  • 13 y 16 semanas: entre 13.300 y 254.000 mUI/ml.
  • 17 y 24 semanas: entre 4.060 y 165.400 mUI/ml.
  • 25 y 40 semanas: entre 3.640 y 117.000 mUI/ml.

¿Qué pasa si de detecta la hormona del embarazo en niveles bajos?

Un nivel de hGC mayor de 5mIU/ml en el análisis de sangre está considerado un embarazo positivo, aunque este valor es muy bajo. De hecho, en los primeros días, el nivel de la hormona hCG se irá duplicando cada 48h. Tras trece días de implantación, se espera una beta de unos 50 mUI/ml.

Por otra parte, aunque un embarazo normal puede tener niveles bajos de hCG, si la hormona no aumenta con normalidad puede ser indicio de problemas. Es recomendable repetir la analítica 2-3 veces durante las primeras semanas.

Así mismo un nivel de hormona hCG muy elevado puede indicar la presencia de más de un feto. Si pasados trece días de la fecundación el resultado de la beta hCG es mayor de 50mUl/ml, lo habitual es programar una primera ecografía transvaginal. Los niveles de la hormona durante los días siguientes pueden llegar a triplicarse en estos casos: mientras que en la 2-3 semana de un embarazo único el valor normal sería 200 mUI/ml, en un embarazo múltiple puede alcanzar 600 mUl/ml.

Recordemos que no son matemáticas, cada mujer es un mundo, por tanto, no es necesario escandalizarse si los niveles no son los estándares. Consulta siempre con tu especialista.

 

No te pierdas nuestro artículos sobre fertilidad masculina.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
×