Georgia dejará de ser un destino para la gestación subrogada desde enero de 2024

corazon respeto gestantes


¿Por qué dejará de ser posible la gestación subrogada en Georgia?

A comienzos del pasado mes de junio supimos a través de fuentes de la propia administración de Georgia que había una iniciativa muy seria, encabezada por el propio Primer Ministro, Irakli Garibashvili, para poner fin a esta modalidad de medicina reproductiva para todas aquellas personas que no sean georgianas desde el 1 de enero de 2024. Nosotros comunicamos esa novedad a varias parejas que por aquel entonces se planteaban empezar allí sus procesos con el fin de que no demorasen mucho su decisión, pues la medida no afectará a quienes ya tengan su proceso en marcha, y a partir de ahí las redes sociales hicieron el resto.

Hoy podemos confirmar ya con toda seguridad lo que les adelantamos a algunos hace un par de meses: la opción de Georgia para ser padres por gestación subrogada ha dejado de existir salvo para los georgianos.

¿Por qué este cambio tan drástico?

Georgia tiene una regulación muy clara en cuanto a los requisitos que exige para acceder a estos programas: debe tratarse de una pareja heterosexual, casada o pareja de hecho, en la que ella tenga alguna dificultad médica acreditable para dar a luz y él sea fértil, prácticamente igual que en Ucrania. Tanto las agencias como, muy especialmente, los bufetes de abogados que trabajamos en la gestación subrogada, debemos respetar escrupulosamente la legislación de cada uno de los países implicados en el proceso, de manera que no podemos ni debemos aconsejar ni hacer nunca nada que vaya directamente contra la legislación de ningún país. Esto es exactamente lo que ha pasado: ha habido alguna agencia sin ningún problema con sus escrúpulos que se ha venido dedicando durante años a ofrecer programas a chicos solteros o parejas de chicos comenzando el proceso en este país a pesar de no estar permitido, de manera que la fase de la FIV o de creación embrionaria, incluso hasta la propia transferencia embrionaria, la han hecho en Georgia, repetimos, saltándose la ley georgiana, y el parto o fase final del proceso la han hecho ya en otro país, a menudo Albania que, para colmo de males, es además un país en el que, al encontrarse fuera de la Unión Europea y no ser posible inscribir allí al bebé en nuestro consulado, se tarda una media de 6 a 12 meses en poder regresar a casa, todo un despropósito del que, naturalmente, no informan a los incautos a quienes confunden hasta que ya es demasiado tarde.

Estos manejos han llegado a oídos de las autoridades georgianas causando su lógica indignación, por lo que han decidido cortar por lo sano, acabando así también con una de las mejores alternativas a Ucrania que había para las parejas heterosexuales que, como la inmensa mayoría, no se pueden permitir los prohibitivos precios de los Estados Unidos ni se plantean otras opciones con los inconvenientes que tienen países como Canadá o México.

¿Y si ya no puedo ir a Georgia ni me puedo permitir los EEUU, qué me queda?

Salvo que suceda el milagro de que se termine la guerra en Ucrania, Grecia es sin la menor duda la mejor alternativa hoy en día para una pareja hetero o incluso para una mujer sola que cumpla los requisitos que exige su legislación. En Grecia contamos con la misma seguridad jurídica que en los EEUU y encima dentro de la propia Unión Europea, muy cerca de casa y con las garantías y coberturas de la UE.

Puedes informarte mejor sobre esta opción aquí: GESTACIÓN SUBROGADA EN GRECIA

2 Comentarios

  1. Cándido

    Nosotros ya tenemos comenzado el proceso en Georgia no sé si tendremos problemas

    Responder
    • Miguel González Erichsen

      Depende de lo avanzado que se encuentre su proceso:
      1) Tienen ya un embarazo en marcha: nada de lo que preocuparse.
      2) Tienen el contrato firmado con la agencia o bufete español, con la georgiana, con la clínica y con la gestante tras haberse verificado que cumplen con los requisitos de la legislación georgiana, y además se ha hecho ya la creación embrionaria y están a la espera de la transferencia de esos embriones: no debería haber problemas.
      3) Igual que antes, pero aún no hay embriones o ni siquiera hay gestante: hay ya un riesgo de que tengan algún problema legal.
      4) Solo han firmado con la agencia o bufete español: tienen todas las papeletas de tener problemas legales si el resto de los pasos del proceso tienen lugar después del 1 de enero de 2024.

      Un saludo y, si siguen con más dudas, seguimos aquí para ayudarles con lo que podamos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
×