Si soy madre por gestación subrogada, ¿Tengo derecho a baja por maternidad?

corazon respeto gestantes

¿Puedo pedirme la baja por maternidad, y si es así, puede ser inmediatamente o tengo que esperar, cuáles son los trámites?

¡Ha llegado el ansiado día! Recibes nuestra llamada y en ella te comunicamos que tu hijo está a punto de nacer. Haces las maletas, que ya tenías en realidad preparadas, coges el avión y llegas todavía a tiempo para verlo llegar al mundo ya que, como es lo habitual, la buena relación que has mantenido con la gestante a lo largo del proceso te permite disfrutar y compartir con ella ese momento único e irrepetible, momento a partir del cual debes hacerte cargo plenamente de tu hijo como su madre que eres, y una de las cosas que ayudan es poder contar con una baja por maternidad como la que disfruta cualquier madre que tiene a su hijo en España, pero en el caso de un hijo nacido por gestación subrogada, ¿Tienes derecho a esa baja?

La respuesta que desde ya te damos es que sí, por supuesto que te puedes pedir la baja por maternidad, pero dependiendo del país adonde hayas ido para ser madre por este método, podrás pedir esa baja inmediatamente nada más llegar a España, o bien tendrás que pedirla después pasados unos meses (entre 6 y 12 meses aproximadamente).

¿Qué países son estos actualmente?

  • Grecia y Estados Unidos: aquí la inscripción del bebé en el registro civil español (y por lo tanto su reconocimiento como tu hijo) es inmediata tras el nacimiento, y por lo tanto puedes obtener también de manera casi inmediata la documentación que te va a pedir la Seguridad Social para solicitar esa baja. En otras palabras, regresas a España con un hijo que ya ha sido reconocido como tal por nuestras autoridades.
  • Resto de países (incluyendo Georgia, Ucrania y México, entre otros): tu hijo será reconocido en el país donde ha nacido, pero no en España. A tu regreso tendrás que interponer una demanda judicial para que ese hijo sea reconocido (demanda ya incluida en todos nuestros programas) que, dependiendo del tipo de demanda (impugnación de la maternidad o adopción legal, según las circunstancias), tardará, aproximadamente, entre 6 y 12 meses. Una vez tengas la resolución judicial reconociendo esa filiación es cuando puedes pedir la baja por maternidad.

Antes de iniciar un proceso de gestación subrogada, asesórate muy bien de todos los detalles legales del proceso ya que son complejos y pueden determinar la conveniencia de ir a un país o a otro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
×