La estructura de las relaciones de pareja ya no es únicamente heterosexual. La sociedad es consciente (y dice tolerar) de que hay relaciones entre solo hombres y solo mujeres. Reconocer y aceptar los derechos de las familias no tradicionales es un reto que nuestra sociedad debe conseguir. Junto a este esfuerzo han aparecido nuevas necesidades de las parejas del mismo sexo, por ejemplo la paternidad/maternidad.
No es ninguna novedad que una pareja gay se relacione con un hijo en un entorno familiar. Tenemos así todas aquellas personas que tuvieron hijos biológicos durante una relación heterosexual anterior y más adelante crearon una nueva familia con una pareja de su mismo sexo. Además, están las personas solteras homosexuales que tras haber adoptado niños, forman más tarde pareja con una persona de su mismo sexo.
ctivo.
Por el contrario, a un menor de edad le afecta más la ausencia de apoyos sociales o emocionales o la mala relación con sus padres, que no está determinada por la condición sexual.