¿Quieres iniciar un proceso y no sabes por dónde empezar?

Este glosario básico sobre gestación subrogada resolverá muchas de tus dudas y te será de gran ayuda al iniciar tus lecturas sobre el tema.

Es preciso conocer el significado de estos conceptos antes de iniciar un proceso para evitar sorpresas y ansiedad innecesaria una vez empecemos.

Agencia de Gestación Subrogada. – profesionales que ofrecen a los futuros padres un amplio abanico de opciones para llevar a cabo su proceso con las máximas garantías. Ofrecen: asesoramiento sobre procesos, trámites, países y clínicas de confianza, seguimiento del proceso y resolución de posibles problemas.
Cuando además de todo eso ofrecen cobertura legal, incluyendo cualquier gestión ante los juzgados españoles para el reconocimiento de la maternidad o la paternidad mediante los oportunos procedimientos interpuestos por abogados propios sin necesidad de recurrir a juristas externos, hablamos ya entonces de un Despacho o bufete de Gestación Subrogada, como es el caso de Universal Surrogacy.

Blastocisto: embrión de 5/6 días de desarrollo que presenta una estructura celular compleja. La fase de blastocisto es el estadio de desarrollo previo a la implantación del embrión en el útero materno.

Ciclo de donación de óvulos: ciclo en el que se procede con la estimulación ovárica de una donante (14 días aprox.) y se extraen sus ovocitos para posteriormente realizar un tratamiento de reproducción asistida.

Ciclo de estimulación endometrial: ciclo durante el cual se procede con la estimulación del endometrio (21 días aprox.) para la transferencia de los embriones al útero.   

Cigoto: célula resultante de la unión de un óvulo y un espermatozoide tras la fecundación. Se corresponde con el primer estadio de vida y a partir de él se formará el embrión tras sucesivas divisiones celulares.

Creación embrionaria: dícese del número de embriones obtenidos tras la fecundación de los ovocitos. Tras la creación, los embriones pasan al periodo de desarrollo embrionario, también llamado embrioprotocolo dónde veremos qué embriones se desarrollan mejor y por tanto, son más recomendables para la transferencia.

Criopreservación : dícese de la congelación o vitrificación y el almacenamiento de espermatozoides, óvulos o embriones. Esta técnica permite el uso futuro del material genético.

Clínica de fertilidad: centro de medicina dónde se lleva a cabo el proceso de estimulación de la donante, la creación embrionaria y la transferencia de los embriones al útero de la gestante.

Diagnóstico genético preimplantacional (DGP): el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) es una técnica de prevención que se utiliza en reproducción asistida con la finalidad de detectar anomalías en el material genético de los embriones. Tras el análisis se transfieren tan solo los embriones SANOS. Hoy en día hay varios métodos de cribado genético, es preciso informarse bien antes de iniciar el programa para que se adapte a lo que necesitamos.

Donante de óvulos o espermatozoides: ante la imposibilidad de donar por parte de los futuros padres, se recurre a la donación de gametos. Es preciso conocer la legislación sobre donación de los distintos países dónde se puede llevar a cabo el proceso.

Donantes anónimos: muchos países exigen que la donación sea anónima, es posible conocer algunos datos, pero nunca identificar al donante.

Donación doble: cuando una pareja no puede aportar material genético se recurre a la donación doble, es decir, donación de óvulos y de esperma.

Donación de embriones: muchas parejas tras acabar su proceso deciden donar sus embriones restantes, de este modo otras parejas pueden optar por la adopción de embriones.

Edad gestacional:  la edad gestacional es el término común usado durante el embarazo para describir en qué momento se encuentra. Se mide en semanas, desde el primer día del último ciclo menstrual de la gestante hasta la fecha actual. Un embarazo normal puede ir desde 38 a 42 semanas.

Embarazo clínico: embarazo diagnosticado mediante visualización ecográfica de uno o más sacos gestacionales confirmando el embarazo.

Embarazo ectópico: embrión que se implanta fuera de la cavidad uterina.

Fecundación in vitro (FIV): durante la FIV la fecundación de los ovocitos se lleva a cabo en el laboratorio para obtener buenos ejemplares controlados e implantarlos en el útero de la gestante a posteriori.

Fecundación:  el esperma penetra en el ovocito, lo que lleva a la formación de un embrión.

Gametos: Un gameto es una célula reproductiva, los gametos femeninos se llaman óvulos y los gametos masculinos se llaman espermatozoides.

Gestación múltiple: embarazo con más de un feto.

Gestante o subrogada: mujer embarazada mediante técnicas de reproducción asistida que ha aceptado dar a luz al bebé de los padres de intención. Los gametos pueden provenir de los padres previstos y / o de terceros, nunca de la gestante.

Implantación: el embrión se adhiere al endometrio, este proceso comienza aproximadamente entre 5 y 7 días después de la fecundación.

Inyección intracitoplasmática de espermatozoide (ICSI, por sus siglas en inglés): Proceso por el cual se insemina un óvulo mediante la microinyección de un espermatozoide. Solo se necesita un espermatozoide por óvulo.

MESA (siglas en inglés): Técnica de aspiración microquirúrgica de espermatozoides epididimarios.

MESE (por sus siglas en inglés): Técnica de extracción microquirúrgica de espermatozoides epididimarios.

Padres comitentes o de intención: dícese de aquellos que inician un proceso de gestación subrogada con el objetivo de ser padres de un bebé que nacerá de la gestante.

Prueba beta: test sanguíneo para verificar si una mujer está embarazada. Se realiza aproximadamente 12-14 días después de la transferencia del embrión al útero.

Saco gestacional: son las membranas que envuelven al embrión, en semana 4 de gestación, la primera evidencia de embarazo se manifiesta por la presencia de un pequeño saco de 2 mm de diámetro, he aquí el saco gestacional.

Subrogación gestacional o Gestación subrogada: es un método de reproducción asistida caracterizado porque la mujer que gesta al bebé no será finalmente su madre. Esto implica que una mujer, conocida como gestante, accede a gestar al hijo de otra persona o pareja, los padres de intención y finalmente los únicos padres legales del bebé.

Subrogación altruista: cuando la gestante no percibe remuneración alguna por la antes ni después de la gestación y el parto, exceptuando el reembolso de gastos y pérdidas de ingresos.

Técnicas de Reproducción Asistida (TRA): conjunto de técnicas para lograr un embarazo que no se puede conseguir de manera natural. Las tecnologías más comunes de reproducción asistida son: inyección intracitoplasmática de espermatozoides, fecundación in vitro y la gestación subrogada.

Transferencia de embriones (TE): se trata de una técnica que permite depositar los embriones en el útero de la gestante, tratando así de lograr el embarazo.

¿Falta alguna definición que no conoces? Escríbenos e incluye el término que quieres conocer en tu mensaje, obtendrás tu respuesta en breve y lo incluiremos en el glosario para que futuros padres puedan consultarlo también.

info@universalsurrogacy.com

 

Share This
×