UcraniaCada año aumenta en España el número de personas que acuden a clínicas en el extranjero para tener un bebé mediante la técnica de la gestación por sustitución.

Uno de los destinos más frecuentados es Ucrania, donde las leyes son completamente permisivas con esta técnica, , incluyendo la posibilidad de seleccionar el sexo del bebé. La ley no confiere a la gestante ningún derecho sobre el bebé, ni figurará su nombre en el Certificado de Nacimiento, estableciendo su Código de Familia que los comitentes serán legalmente los padres del bebé gestado.

En Ucrania, esta práctica es legal desde 2004. La idea inicial fue fomentar la natalidad en un país con problemas de fertilidad. Aunque no existen datos oficiales, se calcula que cada año nacen unos 150 niños mediante gestación por sustitución, la mitad de los cuales son de parejas extranjeras.

El inconveniente es que, en Ucrania, los programas de gestación subrogada solo son accesibles para las parejas heterosexuales que están casadas oficialmente. El matrimonio oficial debidamente registrado es una condición indispensable para que las personas que desean ser padres puedan acudir a un programa de gestación por sustitución.

Las parejas heterosexuales de hecho, los hombres y las mujeres sin pareja y las parejas homosexuales NO PUEDEN acogerse en Ucrania de manera legal a la gestación por sustitución. Por esta razón México está ganando protagonismo, ya que permite esta técnica en esos casos que Ucrania no.

Share This