fenómeno en expansiónLa gestación por sustitución, o gestación subrogada, es actualmente un fenómeno social en pleno proceso de expansión. Se trata de una forma de reproducción asistida por medio de la cual una  mujer, la gestante, acuerda con otra persona o con una pareja (con o sin contraprestación), denominadas comitentes, gestar un embrión, con el fin de que el bebé nacido tenga vínculos jurídicos de filiación con la parte comitente, que pueden aportar o no sus gametos. Si no los aportan, los gametos procederán de donante (masculino y/o femenino).

La mujer gestante y la persona o personas comitentes están sujetos a un pacto (firman un contrato, oneroso las más de las veces y gratuito en raras ocasiones) en el que la gestante debe ceder todos los derechos sobre el recién nacido en favor del progenitor o progenitores comitentes.

La persona comitente puede ser una persona sola (hombre o mujer) o bien una pareja (hetero/homosexual) casada o no. La gestante aporta únicamente la gestación (también su óvulo en los casos, menos frecuentes, de gestación subrogada tradicional).

La gestante no es, por tanto, la madre del bebé. La maternidad engloba una realidad mucho más extensa que la gestación. Ser madre va más allá de una matriz y de un parto. Se es madre (o padre) antes incluso de la fecundación del óvulo por el espermatozoide (etapa de querer ser madre o padre) y se prolonga durante mucho tiempo tras llegar el bebé (etapa de tener que ser madre o padre). Así pues, la mujer gestante presta su útero, sustituye la matriz para gestar el embrión de otro. La maternidad no se subroga. Lo que se subroga es la gestación, pues la maternidad solo puede vivirse en primera persona.

UNIVERSAL SURROGACY es un bufete de abogados especializado en gestación subrogada. Podemos ofrecer a nuestros clientes los mejores programas adaptados a cada perfil. Los casos más frecuentes que se nos presentan en el día a día son: la pareja heterosexual que aporta el material genético en su totalidad (óvulo y espermatozoide). La gestante recibe el embrión en su útero (fecundación in vitro) para gestarlo y parirlo. También acuden parejas en las que solo uno de los comitentes puede aportar su material genético. El gameto de la otra parte vendrá, pues, de donante. Y otros caso relativamente frecuente es que ninguno de los comitentes aporte su material genético, por tanto recurrimos a la donación (óvulo y semen).

Si deseas ser madre o padre mediante gestación subrogada pídenos información. Tenemos sedes en Málaga, Valencia y Bilbao.

Share This