Tipos familiasEl que se prohíba una realidad tan extendida actualmente como la gestación por sustitución está siendo cuestionado socialmente debido al creciente número de parejas españolas que viajan a otros países donde esta práctica sí es legal para poder concebir un hijo/a biológico, con relación genética de los dos o uno de los progenitores cuando existe una imposibilidad de gestar ese hijo/a (porque la mujer no puede por razones médicas, o porque se trata de un matrimonio homosexual de dos hombres).

Este tema ha causado incluso problemas jurídicos importantes sobre la posterior inscripción en el registro Civil de estos hijos/as, cuestión sobre la que los iusprivativistas se han pronunciado de manera extensa.

La prohibición de la gestación por sustitución en el ordenamiento jurídico español también es puesta en tela de juicio por ciertos movimientos sociales que tratan de presionar para provocar un cambio legislativo que legalice esta práctica en España, sobre todo por parte de grupos de gays que tienen en la gestación por sustitución la única posibilidad de concebir un hijo/a con lazos genéticos de uno de los padres.

La gestación por sustitución sigue siendo un tema controvertido, en parte porque los medios de comunicación suelen informar solamente de los casos más polémicos en los que las cosas han ido mal. En cambio es un método cada vez más utilizado por parejas tanto homosexuales como heterosexuales (la mayoría de las consultas que hemos tenido son parejas hombre-mujer, siendo que ella, como hemos apuntado arriba, presenta algún problema médico).

Por fortuna, también el  tratamiento en los medios sobre este tema está cambiando, y cada vez recibe una atención más positiva gracias a algunas personas famosas que han accedido a la gestación por sustitución.

CORONAVIRUS Y GESTACIÓN SUBROGADA EN ESTADOS UNIDOS Y EN UCRANIA

 

Todos los procesos de gestación subrogada que estaban en curso antes de la crisis del COVID-19 tras la fase de la transferencia embrionaria continúan en marcha. Las clínicas y laboratorios siguen trabajando a puerta cerrada y la monitorización de las gestantes que se encuentran embarazadas sigue las pautas del programa tal como estaba previsto.

Los procesos que se encuentran pendientes de transferencia embrionaria han sido suspendidos hasta el fin de la pandemia, así como todos aquellos que estaban a la espera de firma en nuestro bufete y en las sedes de nuestras empresas colaboradoras en USA y Ucrania.

Seguimos atendiéndoles por teléfono, correo electrónico o WhatsApp para ofrecerles cualquier información o responder a cualquier inquietud que tengan sobre la posibilidad de ser madre o padre mediante la gestación subrogada.

 

You have Successfully Subscribed!

Share This
× Enviar mensaje