La belleza está en el interior
Siempre hemos escuchado que la verdadera belleza está en el interior, pues bien, en reproducción asistida esta frase también tiene su sentido.
gestación subrogada experiencias
El caso de ANA y MIGUEL, Málaga
El orden de transferencia de los embriones suele ser por características morfológicas es decir por como de guapo es por fuera, los números y letras con los que es marcado indican su grado de perfección. Pero no siempre el embrión más perfecto y guapo es el que tiene capacidad para implantar y conseguir un embarazo evolutivo.
En más de una ocasión la pareja ha solicitado prescindir del último embrión (el patito feo) y proceder con una nueva creación (una de cisnes). En los países en los que se practica la gestación subrogada comercial en ocasiones el equipo médico decide prescindir de estos embriones…los últimos, los pequeños, los de forma extraña…pero en otros donde la destrucción de embriones no es una practica común ni aceptada, se da una oportunidad a estos pequeños y sorprendentemente en muchos casos el último embrión, el embrión por el que nadie apuesta (ni siquiera el embriólogo) nos proporciona un fantástico y maravilloso embarazo evolutivo.
Así fue con Ana y Miguel, tras 3 transfers fallidas con los mejores embriones de la camada, los ánimos estaban por los suelos: los de la pareja, los de la gestante y por supuesto los míos. El 4o transfer requirió 3 preparaciones hormonales y todo ese esfuerzo para transferir el embrión más pequeño y flojo. NO teníamos mucha esperanza ninguna de las partes y ya estábamos pensando en crear nuevos embriones cuando la gestante comenzó a quejarse de molestias…¿era real? ¿podía ser que aquel pequeñajo lo hubiera conseguido?
Pues sí, de hecho fue aquella pequeñaja no pequeñajo y nació 38 semanas más tarde con 3.900grm, no hay ni que decir que ahora es la alegría de casa.
Este proceso es complejo, conjuga naturaleza y ciencia... y en más de una ocasión la magia entra en la ecuación.
Recordemos uno de los cuentos que nos hizo crecer y demos una oportunidad al último de la camada…quizá nos sorprenda.
MORALEJA. – La naturaleza puede manipularse hasta cierto punto pero hay cosas que son así y no hay mucho más que se pueda hacer, la capacidad para implantar y anidar no siempre coincide con la belleza exterior.
Artículo sobre la clasificación de los embriones
¿Quieres saber como se clasifican los embriones?
No olvides preguntarnos por las técnicas de diagnóstico genético preimplantacional si estás interesado,
hasta pronto!