
UCRANIA
Ucrania fue, junto con los Estados Unidos, el país al que más personas han viajado para ser madres y padres por gestación subrogada cada año, y la razón es porque cuenta con una de las legislaciones sobre esta materia más desarrolladas y garantistas a nivel mundial ya que las partes más sensibles implicadas en el proceso: la gestante, los padres intencionales e incluso el propio bebé, están amparadas por normas específicas que obligan a que tales garantías se certifiquen ante notario y se fiscalicen a través de las autoridades sanitarias. Además, la infraestructura de las agencias que trabajan allí está especialmente desarrollada, abarcando todos los aspectos relevantes de estos procesos sin dejar ni un solo detalle a la improvisación.
Pero como ya todos sabemos, el país fue invadido por Rusia en febrero de 2022, por lo que los programas de gestación subrogada quedaron interrumpidos durante aquellos primeros meses; sin embargo, dado el curso de los acontecimientos, que revelan ya con claridad que el conflicto irá todavía para largo y que, a pesar de esa guerra, existe una cierta vuelta a la normalidad en la mayor parte del país, se han reactivado de nuevo estos programas y algunas parejas vuelven a viajar a Kiev.
La gestación subrogada en Ucrania está dirigida a parejas heterosexuales casadas en las que él sea fértil y ella adolezca de alguna causa médica por la que no pueda tener bebés. Puede realizarse con óvulos propios o donados, siendo posible en este último caso elegir a la donante de óvulos mediante un detallado estudio que incluye fotografías y todo tipo de información sobre la misma.
No obstante y por razones más que obvias, es una alternativa que recomendamos solo con muchos matices y en aquellos casos en los que, por presupuesto, no se pueda optar a otro país, por ser Ucrania el que ofrece los precios más asequibles para ser padres por gestación subrogada.
EN RESUMEN:
Matrimonios heterosexuales. Es imprescindible que él sea fértil y ella tenga algún problema médico para tener bebés que pueda demostrarse con un certificado médico. No hace falta que la pareja esté casada exactamente al inicio del proceso, pero tiene que estarlo cuando posteriormente se firme el contrato con la gestante subrogada.
Han de realizarse dos viajes a Ucrania:
1) Primer viaje: con una duración aproximada de entre 3 y 4 días. En ese primer viaje:
- Vais a la clínica de fertilidad para la aportación de semen en el caso del hombre, así como para la extracción de óvulos en los casos de mujeres que prefieran usar sus propios óvulos si es que no se ha elegido ovodonación. También allí mismo o antes incluso de la visita a la clínica habréis firmado los contratos y consentimientos médicos
- Se firman ante notario:
- El contrato con la agencia ucraniana.
- El contrato con la gestante o bien el poder que autorizará a uno de los abogados ucranianos a firmar con la gestante en nombre de los padres posteriormente (dependiendo de que para ese momento conozcáis ya a la gestante o haya que esperar algo más)
2) Segundo viaje: duración aproximada en la actualidad de unas dos semanas. Este es el viaje en el que:
- Nace vuestro hijo. Por lo general os avisarán con tiempo suficiente para que podáis estar allí incluso durante el parto. Después pasáis con él un par de días en la propia maternidad para verificar que tanto el bebé como la chica se encuentran en buenas condiciones, y al alta os vais con vuestro hijo al apartamento en el que estaréis alojados mientras se va preparando el papeleo legal y administrativo para regresar a España.
En las actuales circunstancias, el viaje a Ucrania, lo mismo que la vuelta, se suele hacer a través de Polonia, en avión desde España a Cracovia o a Varsovia y desde ahí en tren a Ucrania y viceversa, pues recordemos que el espacio aéreo ucraniano sigue cerrado. No es necesario ya el pasaporte del bebé, bastando ahora el certificado de nacimiento suficientemente legalizado entre otros documentos que conviene siempre consultar antes de salir pues, debido a la excepcionalidad de la situación, las condiciones y requisitos pueden cambiar con mucha facilidad. ¡Recordad que esta es una de nuestras especilidades y que estamos aquí para ayudaros!