procesos de gestación por sustituciónEl impacto mediático que han tenido algunos casos de gestación por sustitución llevada a cabo por homosexuales del mundo del espectáculo hace que, a veces, se olvide que una gran parte de los clientes que acuden buscando asesoramiento legal suelen ser parejas heterosexuales con problemas médicos. Así, los diferentes supuestos que podemos encontrar son:

  • Pareja heterosexual que, aportando su material genético, es decir, los óvulos de la mujer y el esperma del hombre, necesitan un vientre que geste el  embrión fecundado in vitro.
  • Persona sola, hombre o mujer, que, aportando o no su material genético, necesita la gestación de sustitución para el nacimiento del niño.
  • Pareja homosexual o heterosexual en la que solo uno de ellos aporta su material reproductor, de manera que la procreación es parcialmente heterónoma, y la gestación se produce en el vientre de una mujer ajena a la pareja.
  • Pareja homosexual o heterosexual en la que ninguno de ellos aporta su  material genético, de modo que los gametos con los que se realiza la fecundación son “ajenos” a la pareja.

En los tres últimos supuestos puede ocurrir que la mujer que aporta el vientre de alquiler aporte también su óvulo para la procreación.

Queremos destacar que el elemento común a todos los casos descritos, cualquiera que sea el origen del material genético empleado en la procreación, es la VOLUNTAD de una o dos personas de convertirse en padres, con independencia de la carga genética que tenga el niño y de quién lo vaya a gestar.

Share This