Tras dos años de debate el pasado lunes 31 de julio se aprobó en Portugal la ley que permite la gestación por sustitución o gestación subrogada. A UNIVERSAL SURROGACY están llegando muchas consultas preguntándonos sobre este tema, más en concreto acerca de la posibilidad que puedan tener las personas españolas para acceder a esta técnica de reproducción asistida de forma gratuita en nuestro país vecino. Consideramos que es importante difundir información precisa sobre este punto, para que nadie abrigue falsas expectativas.

La ley es muy restrictiva: ya lo deja claro el adverbio “excepcionalmente” que en ella figura cuando habla de quienes podrán beneficiarse de esta técnica de reproducción asistida: en la práctica, muy pocas personas. Aunque no marca ningún requisito de nacionalidad, lo cual en principio permitiría a una pareja española solicitar acceder a este procedimiento en Portugal, esta ley solo incluye parejas heterosexuales (matrimonios o parejas de hecho) en las que la mujer o bien no tiene útero o padece alguna lesión o enfermedad en el mismo por la cual no pueda quedar embarazada. Es decir, se exige como requisito imprescindible que la mujer sea infértil.

Así pues, no pueden acceder a la gestación subrogada ni las parejas de hombres ni las personas solas, sean hombres o mujeres. La ley dice también que la gestante solo recibirá compensación económica por los gastos médicos. Muchas de las personas que se han puesto en contacto con UNIVERSAL SURROGACY creen que a partir de ahora será posible realizar la gestación subrogada en Portugal de forma gratuita. La experiencia de otros países, como Canadá y el Reino Unido, donde se permite desde hace años la gestación subrogada altruista, nos ha enseñado, a los que llevamos años dedicándonos de forma profesional y bajo el ámbito jurídico a este tema que, en la práctica, el término “gastos médicos” puede variar considerablemente, pues la ley no marca ni máximos ni mínimos.

Además, la edad de la solicitante, en el caso de que el proceso se realice en un hospital público deberá estar comprendida entre los 18 y 40 años. En el tiempo que lleva UNIVERSAL SURROGACY trabajando en gestación subrogada, la mayoría de las clientas que han acudido a nosotros son mujeres que pasan de los 40. Este límite máximo de edad no existe, sin embargo, si el proceso se lleva a cabo en un hospital privado.

En definitiva, que el panorama de la gestación subrogada no cambia mucho por la entrada de Portugal en el grupo de países donde se permite su realización, ya que serán muy pocas las personas que puedan acceder a ella con tales requisitos.

 

 

 

 

Share This